Search
Close this search box.

Usos y aplicaciones a nivel industrial del dimethiconol

Qué es el dimethiconol

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Diversas industrias, como la farmacéutica y la cosmética, requieren utilizar las materias primas o ingredientes adecuados para ofrecer la mejor calidad en sus productos. Dentro de esos ingredientes se encuentran diversos polímeros, como la goma de silicona, conocida también como dimethiconol.

A lo largo de este artículo, abordaremos los diversos usos y aplicaciones que puede recibir esta materia prima.

Dimethiconol qué es

El dimethiconol es una dimeticona ligeramente modificada. En una estricta definición de este material, es un polímero que se puede obtener de manera química a través del silicio, específicamente del dióxido de silicio o arena pura.

Características y propiedades

Es una sustancia de brillo sutil que ofrece una sensación suave, sedosa y poco grasosa al tacto, aunque también pegajosa en algunos casos. Dentro de sus características más destacadas, encontraremos su viscoelasticidad, lo cual le brinda propiedades como ser moldeable y adaptable.

En algunos mercados, como el farmacéutico, el dimethiconol se presenta disuelto en aceite volátil o dispersado en un tensoactivo. Difícilmente se presenta en estado puro, ya que es una sustancia de alta polimerización; al entrar en contacto con el aire, forma una goma de tacto pegajoso. En ambientes fríos, se comporta como un sólido elástico, de manera similar a la goma; en temperaturas cálidas, su estado es el de un líquido viscoso y transparente.

Estructura química del dimethiconol

En cuanto a su estructura química, posee una viscosidad y peso molecular elevados, con dos radicales OH- en el extremo final del siloxano (formas alfa y omega que sustituyen a los radicales CH3- correspondientes). Los siloxanos son las principales unidades de los polidimetilsiloxanos. Al tratarse de una dimeticona modificada, los radicales OH- o grupos hidroxilo reemplazan a las cadenas laterales que llevan al grupo metilo.

Características del dimethiconol

Por lo general, el dimethiconol se suele combinar con aminoácidos como la cisteína, la metionina y la arginina, o bien, con ácidos grasos como los esteáricos o el behénico, así como con otros compuestos, con la finalidad de obtener un derivado que resulta de gran utilidad como ingrediente de diversos productos cosméticos.

Usos y aplicaciones del dimethiconol

Como lo hemos mencionado previamente, el dimethiconol posee un uso muy extendido dentro de la industria cosmética y del cuidado personal. Algunos de los principales se enlistan de la siguiente manera:

  • Acondicionadores
  • Agente antiespumante
  • Champús
  • Cosméticos
  • Cremas faciales
  • Humectantes

Cuando el dimethiconol se aplica en superficies como la piel o el cabello, forma una capa o película transpirable que impide que la humedad escape. Dicho efecto ayuda al producto a ejercer su función de manera apropiada; además, brinda protección al cabello o a la piel de agentes presentes en el medio ambiente que pueden perjudicarles, y les ayuda a conservar su hidratación.

Usos del dimethiconol

Por lo general, en productos para el cuidado del cabello, se emplean formulaciones con dimethiconol disuelto en una silicona volátil. En productos para el cuidado y protección de la piel, se utiliza a manera de emulsión para brindarles su textura suave y aterciopelada, así como su capacidad de extenderse por la piel y de crear una película hidrorrepelente de elevada sustantividad.

Otro uso del dimethiconol es como agente antiestático, lo cual resulta particularmente útil en productos como acondicionadores o champús con el fin de mejorar drásticamente el aspecto y la sensación del cabello, además de ayudar a mantenerlo desenredado.

Uso en el ámbito industrial

En la cuestión meramente industrial, el dimethiconol tiene una función antiespumante, es decir, suprime la espuma durante la fabricación del producto; asimismo, previene la formación de espuma en productos líquidos ya terminados. Esto es importante porque, al agitar o manipular el producto, se pueden crear espumas en su parte superior, las cuales no son solo espumas, sino aire atrapado en la preparación.

Por lo anterior, existen procesos de fabricación donde la emulsión puede separarse en dos fases distintas. Por lo general, el dimethiconol también se añade en conjunto con sustancias como el ciclopentasiloxano con la finalidad de mejorar su propiedad de dispersión a lo largo de la piel o el cabello.

Dónde comprar dimethiconol

El dimethiconol puede llegar a constituir una proporción importante del producto final; existen fórmulas cosméticas donde puede abarcar entre un 15 y un 60 por ciento del volumen total del producto.

Otros usos del dimethiconol

Fuera del ámbito cosmético y farmacéutico, el dimethiconol también puede emplearse en la fabricación de productos como lentillas, lubricantes industriales y moldes para hornos. Por ejemplo, los lubricantes elaborados con dimethiconol ayudan a separar dos superficies en movimiento relativo y protegerlas de la fricción y el desgaste.

En el caso de moldes para hornos, el dimethiconol es una materia prima ideal por tratarse de un polímero con capacidad antiadherente, lo cual evita que los alimentos preparados en estos moldes se queden pegados o dejen restos difíciles de remover. Por lo mismo, estos moldes resultan mucho más fáciles de limpiar después de su uso.

¿Dónde adquirir dimethiconol?

Conoce el catálogo de produtos que en Pochteca tenemos para ti la venta de químicos como dimethiconol y otros tipos de siliconas cosméticas. Para más información, utiliza nuestro cotizador o escríbenos a través del chat en línea, donde nuestros asesores aguardan para atenderte con mucho gusto.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *