Search
Close this search box.

Siliconas ventajas y propiedades para el cabello

Ventajas y propiedades de las siliconas para cabello

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

En los últimos años, la tendencia por productos naturales para el cuidado personal se ha incrementado. Por esta razón, algunos aditivos han sido vistos como poco convenientes, o algo que se debe evitar. La realidad es que las siliconas tienen múltiples usos y beneficios para el cabello, por ello a continuación te contaremos sus pros y contras al utilizarlas en productos capilares.

¿Qué es la silicona del cabello?

Las siliconas son polímeros sintéticos derivados del silicio, un compuesto mineral que se encuentra en la naturaleza, y suele estar acompañado de otros compuestos como hidrógeno, carbono y oxígeno. Se caracterizan por cualidades como elasticidad, impermeabilidad y resistencia al calor. Por esta razón, las siliconas para el cabello se usan como emolientes, protectores y suavizantes, ya que mejoran la apariencia de las hebras capilares y les dan brillo.

Actualmente, las siliconas se encuentran presentes en muchos productos capilares de uso diario. son productos no tóxicos, aprobados por las autoridades y que tienen aplicaciones particulares, con sus respectivos beneficios.

¿Para qué se usan las siliconas en el cabello?

Las siliconas se usan como emulsionantes, es decir, sustancias que mantienen estables a las mezclas con componentes que son inmiscibles entre sí, como agua y aceite. Al incorporarlas, la mezcla se mantiene homogénea, estable y se mantiene en ese estado durante todo el tiempo de vida útil del producto.

Como emulsificantes o surfactantes, también tienen la función de vehículo, es decir, garantizan que los ingredientes activos se distribuyan completamente en el producto y que tenga una consistencia adecuada para facilitar su aplicación.

También se usan por su propiedad como emoliente, es decir, para suavizar la piel del cuero cabelludo y las fibras capilares. Este es el uso más visible ya que el cabello queda suave, fácil de peinar y con menos fricción.

Por otro lado, las siliconas forman una capa protectora en la fibra capilar, protegiéndolas de las agresiones externas, como el calor de las secadoras o planchas y de la contaminación.

Todo esto significa que las siliconas tienen varias funciones en los productos capilares: correctores de viscosidad para tener productos más fluidos o viscosos, emolientes para suavizar e hidratar el cabello, entre otras.

Tipos de siliconas para el cabello

Existen tres diferentes tipos de siliconas para productos capilares, con funciones y características propias:

¿Qué son las siliconas para el cabello?

Siliconas solubles al agua

Estas siliconas contienen radicales orgánicos polares, lo cual las hace solubles en agua. Se utilizan en aquellos productos capilares que no permanecen en el cabello, sino que tienen que enjuagarse, como shampoos y acondicionadores, que limpian e hidratan, pero sus residuos se eliminan mediante el aclarado.

Estas siliconas aportan brillo e hidratación, facilitan el peinado y no causan irritación. Se pueden reconocer fácilmente por el sufijo methicone y el prefijo PEG, como PEG dimethicone; y por la palabra copolyol, como dimethicone copolyol.

Siliconas insolubles al agua

Estas siliconas tienen una baja afinidad por el agua y una gran afinidad con el cabello debido a su carga positiva. Son insolubles porque no desaparecen con el enjuague. Sin embargo, esto no significa que permanezcan en las fibras capilares para siempre, solo temporalmente para enmascarar algún problema capilar.

Las siliconas insolubles se usan en tratamientos capilares para recuperar la suavidad e hidratación. No solucionan el problema de raíz, solo dan la apariencia de cerrar la cutícula capilar al mejorar la apariencia del cabello, pero al dejar de usar el producto y eliminarse las siliconas de la superficie, volverá a su estado real.

El modo de acción de las siliconas insolubles es aportar peso al cabello, lo que puede dar la sensación de que está sucio, o hacerlo lucir apelmazado. Por esta razón, se recomienda evitarlas en personas con poco volumen en el cabello y que tiende a apelmazarse. En caso de utilizarlas, un shampoo con sulfatos puede ayudar a retirar el exceso de siliconas adheridas al cabello. En todo caso, suelen utilizarse en aplicaciones como mascarillas o tratamientos capilares ocasionales.

Tipos de siliconas para cabello

Siliconas volátiles

Son siliconas con bajo peso molecular, que se evaporan por sí mismas y permanecen muy poco tiempo en el cabello. Contienen radicales orgánicos cíclicos y son de bajo peso molecular, por lo que se desvanecen con el enjuague, pero también con el aire en caso de productos sin aclarado. Se encuentran con el prefijo cyclo, como cyclopentasiloxane, y se recomiendan para el cabello fino, sin cuerpo y maltratado, ya que le aportan brillo, hidratación y textura.

Polietilenglicol (PEG) y cómo identificar a las siliconas

PEG es la denominación del polietilenglicol, compuesto orgánico que se enlaza a las siliconas para aumentar su solubilidad. Se acompaña por un número dependiendo de su peso molecular y solubilidad, por ejemplo, PEG-10 dimethicone.

Sin embargo, cabe aclarar que no todos los PEG son siliconas, ni todos los compuestos con silicio lo son.

Consideraciones de las siliconas en productos capilares

Las siliconas para el cabello no son tóxicas, no provocan alergias, ni son dañinas. Sin embargo, es importante tener en cuenta en el momento de formular por ejemplo, las siliconas pueden dar un brillo muy atractivo al cabello, pero que solo sea temporal mientras están adheridas al cabello. Esto por sí solo no es malo, pero puede enmascarar problemas capilares reales.

Las siliconas no solubles se quedan adheridas y pueden obstruir las fibras capilares, lo que reduce la oxigenación del cabello y hace que pierda humedad y brillo. Si se usan a diario, pueden provocar que el cabello luzca opaco, apelmazado, sucio y pesado, requiriendo lavarlas más seguido con shampoos con sulfatos para retirarlas correctamente.

Con el paso de los lavados, tu cabello se verá pesado, opaco y difícil de peinar. Además, las siliconas atraen la suciedad y el aceite por lo que necesitarás lavarlo más a menudo y vuelta a empezar el ciclo.

  Pros y contras de las siliconas en productos para cabello  

En caso de melenas rizadas, las siliconas insolubles se acumulan en la fibra capilar, aportando peso y haciendo que el cabello se rice como de costumbre. Sin embargo, esto suele aprovecharse en formulaciones para alaciar o peinar cabellos con mucho frizz.

Una gran cantidad de productos capilares contienen siliconas, por lo que lo ideal es conocer sus características y tipos para elegir las más adecuadas para tener una melena saludable y con una buena apariencia.

Siliconas y el medio ambiente

Uno de los debates sobre las siliconas es con el tema medioambiental. Las siliconas insolubles acaban en el agua, se reagrupan y no son biodegradables, por lo que tardan mucho en desaparecer. Sin embargo, las formulaciones en las que se utilizan están reguladas por la industria cosmética y se utilizan en cantidades que no representan un riesgo.

¿Las necesitas? ¡Encuéntralas en Pochteca!

Las siliconas para productos capilares tienen muchas aplicaciones y beneficios. En Pochteca las encontrarás de la más alta calidad para formulaciones que requieras para tu empresa. Encuéntralas en nuestro catálogo junto con otras materias primas para la industria cosmética, y si necesitas más información, escríbenos a través del chat en línea donde nuestros asesores están listos para atenderte.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *