Search
Close this search box.

El empleo del polietilenglicol en la industria agrícola

Qué es el polietilenglicol

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

El polietilenglicol es uno de los productos químicos más utilizados en todas las industrias. Los glicoles de polietileno o PEG son ingredientes muy versátiles que se usan para mejorar los procesos de producción en sectores que van desde la industria manufacturera hasta la alimentaria.

Hoy en el blog de Pochteca nos centramos en el polietilenglicol uso agrícola. Quédate a leer hasta el final.

 

¿Qué es el polietilenglicol?

El polietilenglicol o PEG, también conocido como óxido de polietileno o polioxietileno es un polímero de óxido de etileno cuya forma química general es H-(OCH2CH2)n-OH. En general, los PEG son líquidos o sólidos de bajo punto de fusión, lo que varía en función del peso molecular.

El PEG se obtiene por la polimerización del óxido de etileno y son productos que se encuentran disponibles en diferentes pesos moleculares (en un rango de 300 g/mol a 10.000.000), de lo que depende su aplicación. Asimismo, tienen diferentes propiedades físicas de viscosidad y longitud de cadena molecular, sin embargo, sus propiedades químicas son muy similares.

Las diferencias entre los PEG dependen en gran medida del proceso elegido para la polimerización. Por ejemplo, los PEG de bajo peso molecular se encuentran como oligómeros puros, de apariencia cristalina.

En general, el PEG es soluble en agua, benceno, metanol y diclorometano, pero es inmiscible en hexano y éter dietílico. Se acopla a las moléculas hidrófobas para la producción de tensoactivos no iónicos, aunque dependiendo del tipo de catalizador y el mecanismo de polimerización se pueden obtener PEG catiónicos o aniónicos.

Polietilenglicol: uso agrícola

Los PEG son muy solubles en agua y esta característica los hace el vehículo ideal en la formulación de insecticidas y herbicidas. La Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE. UU. (Environmental Protection Agency) aprueba su uso como parte de formulaciones para uso agrícola como:

Usos del polietilenglicol

Humectante y surfactante

El polietilenglicol es un surfactante muy conocido y utilizado en la industria agrícola para formular productos agrícolas como herbicidas acuosos con otros concentrados en suspensión y otros agroquímicos para la protección de cultivos. Su acción es humectante, mejora la dispersión y adherencia de los productos químicos en las hojas de las plantas, incrementando la efectividad del producto.

Geles poliméricos para riego

Algunos geles de polietilenglicol tienen la capacidad de retener una gran cantidad de agua y nutrientes en la formulación, por lo que se incorporan a los suelos o sustratos de cultivo para incrementar la retención de agua y la disponibilidad de nutrientes para que absorban las plantas.

Mejoradores de suelos

El polietilenglicol se utiliza como aditivo para formular mejoradores de la calidad de suelos arenosos, poco fértiles o que no contienen los nutrientes necesarios para ciertos cultivos. Su acción mejora la estructura fisicoquímica del suelo y aumenta la retención de agua.

El polietilenglicol se usa en técnicas de acondicionamiento osmótico para mejorar la germinación de las semillas en términos de velocidad y uniformidad, acelerando la producción y permitiendo obtener cultivos más grandes, de mayor peso y mejor calidad.

Beneficios del polietilenglicol en agricultura

Agentes de enraizamiento

En algunos casos, el polietilenglicol se utiliza para formulaciones que tienen el objetivo de estimular el desarrollo de raíces en cultivos específicos.

Vehículo para productos químicos

Como mencionamos anteriormente, el polietilenglicol es muy soluble en agua y su principal uso es como vehículo para transportar los productos químicos de la formulación o los nutrientes al sistema vascular de las plantas.

Eternización de rosas con PEG

En la actualidad, se han popularizado los métodos para conservar las rosas por mucho tiempo al reemplazar la savia de los tejidos de las flores por otras sustancias que impiden que se desarrollen microorganismos. En una primera etapa se deshidrata la flor con el uso de un solvente anhidro y luego con un tamiz molecular. Posteriormente se añade una mezcla de polietilenglicol, polisorbatos, aceite mineral o de soya, colorante y el mismo solvente de la primera etapa.

Esta mezcla facilita la penetración de los activos para eternizar las flores, mejorar su textura e incrementar el tiempo de vida útil de la flor.

Beneficios del polietilenglicol para uso agrícola

El campo de la agricultura se encuentra en constante evolución, al igual que el desarrollo de productos químicos como el polietilenglicol.

Dónde comprar polietilenglicol

El PEG es una sustancia no tóxica, que se encuentra en una enorme cantidad de productos de consumo, desde alimentos, vapeadores, cosméticos, hasta plásticos de uso diario. En el campo de la agricultura, esto implica una gran disponibilidad a una sustancia versátil y que permite el desarrollo de muchas formulaciones.

Por otro lado, los productos a base de PEG aumentan la retención del agua, lo que permite reducir las pérdidas en lugares donde se presentan periodos de bajas precipitaciones, dependiendo menos de los cambios climáticos para obtener cultivos de excelente calidad.

Además, la retención del agua a la que induce el PEG aumenta la resistencia de las semillas al estrés hídrico, lo que incrementa las probabilidades de que germinen y toleren las condiciones de vida aún en condiciones de sequía o bajo riego.

Adquiérelo en Pochteca

Si buscas polietilenglicol para uso agrícola, en el catálogo de Pochteca lo encontrarás de la más alta calidad para la aplicación que requieras. Adquiere esta y otras materias primas a través de nuestro cotizador o solicita más información por el chat en línea si tienes dudas, nuestro equipo de ventas está listo para asesorarte.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *